Cómo librarse de las llamadas y mensajes publicitarios

LISTA ROBINSON. Es un fichero de exclusión publicitaria que permite al usuario proteger los datos que considere (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico, sms o mms). Para apuntarse hay que acceder a la página web www.listarobinson.es.Las entidades o empresas que vayan a realizar una campaña publicitaria deben consultar la lista Robinson para no incluir a las personas que se hayan inscrito. Hay que tener en cuenta que la lista Robinson excluye de empresas con las que no se mantenga ni se haya mantenido relación alguna.La inscripción se hace efectiva en un plazo de tres meses.

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS. Además de los derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos, también existe el derecho de exclusión. En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) se puede descargar un formulario para dirigirse a una empresa determinada y evitar que utilice nuestros datos para fines de publicidad y prospección comercial (la dirección la empresa se puede solicitar en el teléfono 901 100 099). El formulario exige que se nos notifique de forma escrita que se ha realizado la exclusión.

GUÍA TELEFÓNICA. En el listín de Páginas Blancas se puede solicitar a Telefónica que incluya el símbolo U delante del teléfono, lo que indica que el titular prohíbe el uso de sus datos personales para fines de venta directa. Esta posibilidad se recoge en las primeras páginas informativas del propio libro de Páginas Blancas. Según la Agencia Española de Protección de Datos, la proporción de abonados cuyos datos se publican actualmente en guías es superior al 75%. Sin embargo, tan sólo un porcentaje inferior al 1% ha solicitado no ser objeto de prácticas comerciales.

COMPAÑÍA TELEFÓNICA. Las compañías telefónicas bombardean continuamente a sus clientes con promociones, ofertas y novedades relativas a sus productos y servicios. Para evitar estas llamadas y mensajes con fines publicitarios, -tanto de la propia compañía de teléfono como de otras empresas-, se puede solicitar su restricción a través del servicio de Atención al Cliente. En Telefónica Movistar, esta petición concreta se puede realizar directamente llamando al 224407. El cliente debe facilitar los siete últimos números de su tarjeta SIM, que hay que extraer del móvil.

Fuente: www.diariodenavarra.es